TÍTULO DE LA OBRA: PROPUESTA “CORREOS”

PROPUESTA A LAS ARTISTAS
TIPO DE OBRA: Acción - Postal y Acción - Performance.
ÁMBITO DE LA ACCIÓN: Las artistas del planeta.

PROPUESTA
La acción consiste en la movilización de las artistas para que envíen por correo certificado, todos sus catálogos, trípticos, dípticos y publicaciones, en sobres de burbujas tipo A3 y A4 (conservar los resguardos para que cada cual pueda cotejar su envío) y los remitan a:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Servicio de Documentación
C/ Santa Isabel nº 52
28012 Madrid - España

En el anverso del sobre se consignará, en el centro derecha, la dirección del destinatario (MNCARS) y en el ángulo superior izquierdo, la dirección de la artista remitente. La elección de los sellos y la decisión de utilizar el reverso creativamente queda a gusto de cada cual.

FECHAS
Los envíos se realizarán entre el 18 de marzo y el 31 de mayo de 2010. Esta acción podrá repetirse cada año.

OBJETIVOS
Crear un archivo documental exhaustivo sobre la obra de artistas mujeres, que facilite la labor de críticos e investigadores y posibilite el estudio de su trabajo.

MOTIVOS DE LA ACCIÓN
Durante las jornadas "Mujeres en el Sistema del Arte", Ministerio de Cultura, Madrid, 8 -11 marzo 2010, organizadas por MAV (Mujeres en las Artes Visuales)
se ha llegado a la conclusión de que es fundamental incidir en la labor de archivo y documentación como forma de dejar constancia del trabajo de las artistas y facilitar la investigación y el seguimiento de su obra.
Cada tanto se plantea, en bibliotecas y centros de documentación, la posibilidad de deshacerse de folletos y pequeños catálogos, con lo que desaparecen lo que ha sido tradicionalmente el precario soporte que documentaba el trabajo de las artistas, a las que raramente se les producía un catalogo de cierta entidad.
Dado que: las estadísticas reflejan las desigualdades existentes entre la situación de las y los artistas, la intencionalidad política de corregir estas deficiencias y la buena receptividad del director del MNCARS, este proyecto propone colaborar activamente con el Museo, para convertirlo en obligado referente dentro del panorama internacional como centro de documentación y archivo del trabajo de las artistas.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
La acción consta de dos partes:
La primera parte, es una Acción Postal, titulada “CORREOS”. Consiste en el envío de los catálogos. Constituye un homenaje a este servicio público ya que, una vez mas a través de los envíos postales, colabora con las mujeres y las permite acceder a los monumentos del mundo, en este caso el MNCARS (Se toma como referencia la antigua costumbre femenina de coleccionar tarjetas postales como sustitutivo del verdado viaje a los “lugares del arte”)
El múltiple contenido semántico de la palabra “Correos” se presta a esta acción, que se pretende siempre positiva.
La segunda parte, la Acción Performance materializada en la recepción y rasgado de los sobres, desvela los catálogos y los integra posteriormente en la biblioteca o centro de documentación. Está dedicada al cuerpo de archiveros y bibliotecarios, una de las primeras profesiones constituida mayoritariamente por mujeres, y por lo tanto pueden disponer de los sobres que estén ilustrados o los enviados por artistas de su gusto como recuerdo de esta Acción.

JUSTIFICACIÓN DE LAS FECHAS
Mes de marzo: en el que se festeja el Día de la Mujer y el19 de ese mismo mes:
festividad de San José, Día del Padre, (que no era el padre).
Mes de mayo: mes de la Virgen, (virgen – madre), y el 18 de ese mismo mes: Día de los Museos.
Aprovechar el simbolismo de estas fechas, como reflejo de la racionalidad de nuestra tradición que, como tantas otras tradiciones, han determinado la situación de las mujeres en todas las sociedades del planeta Tierra.

INTENCIONES
Este proyecto quiere dirigirse al mayor número posible de artistas mujeres, por lo que su difusión depende en gran medida de los reenvíos nacionales y/o internacionales de esta propuesta que cada una de ellas realice. Se ha elegido el MNCARS por que está en la zona geográfica donde ha surgido la idea, por ayudar a cambiar una enorme tradición machista y para convertirlo, a partir de ahora, en referente del arte hecho por mujeres.
Aquellas artistas en cuyos países, bien por carestía o por ineficacia, no se pueda contar con el servicio de correos, tienen la opción de seleccionar el museo de su zona geográfica que estimen más eficaz, activo y competente para realizar esta acción.

INFORMACIÓN SOBRE LA PROPUESTA

Concepción y estructura del proyecto: Belén Franco

Fecha: 12 de marzo de 2010

Desarrollo presentación: Mª Antonia de Castro

Apoyo y difusión: MAV (Mujeres en las Artes Visuales)

Traducciones y agradecimientos: Santiago Franco, Noni Lazaga, Gabriela Valls, Cristina Ward y todas aquellas personas que quieran colaborar con el proyecto traduciéndolo a su lengua (Se ruega, por tanto, que si lo desean, firmen su traducción)

Performers: Todas las artistas que envíen sus catálogos y todos los implicados en la entrega, recogida, documentación y archivo de estos.

Fecha de la Acción: Meses de marzo, abril y mayo de 2010.

 

Bajar la presentación de la propuesta
(español)