Colectivo “k.b.zonas” ( zonas kreativas beligerantes) formado con Noni Lazaga (2004-2010)
     
   
           
     

Reflejos, Reflexiones y Reflexogramas
Acción para el dia de los Museos 18 de Mayo 2010

ACCIÓN a realizar por mujeres artistas.
A las 12:30 horas del martes 18 de mayo, estando el sol en posición 20º 120´ S.E.
Las artistas participantes se reunirán enfrente de la puerta principal del MNCARS (edificio Sabatini, Santa Isabel,1) provistas de una polvera.
A las 12:30 h abrirán sus polveras con espejo y recogerán un rayo de sol para reflejarlo sobre el NOMBRE DEL MUSEO (REINA SOFIA).

Una vez iluminado se hará la señal convenida como contraseña en código Morse, (cinco señales cortas*) tapando y destapando los espejos con la mano. Seguidamente las reflexiones circulares se dirigirán hacia la entrada hasta penetrar en el interior del museo.
*5 (número de letras de la palabra SOFIA: sabiduría, conocimiento).

La acción se pretende como una metáfora para reflejar la presencia minoritaria del trabajo de mujeres en el panorama artístico contemporáneo y reflexionar sobre ello.
Se realizará un vídeo como reflexograma de la acción.

Reflexograma: s.m. Registro gráfico de un reflejo

Reflexión: s.f.(Lat. Reflexionem) Acción y efecto de reflejar. 2. Acción y efecto de reflexionar.3.Fig. Advertencia, consideración , consejo.4.Cambio de dirección de un cuerpo que ha chocado con otro.5. Cambio de dirección de ondas electromagnéticas o sonoras que inciden sobre una superficie reflectante.* Angulo de reflexión, ángulo formado por el rayo reflejado y la perpendicular a la superficie reflectante en el punto de incidencia. El ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia

Reflexionar: v. tr. [1]. Centrar el pensamiento en algo, considerar con atención.

Reflexividad: s.f. MAT y LÓG. Propiedad de la relación reflexiva.

Reflejo: s.m.1. Destello, luz reflejada por un objeto.2. Reacción rápida ante un acontecimiento repentino: tener buenos malos reflejos

”…Llegará el navío al muelle N.W, favorecido por los vientos. A una señal acordada, la tripulación desenfundará sus armas de polvera y capturará los rayos del sol, buscando para ello el eje que coincide con la Estación del Mediodía. Este será el aviso para el desembarco de un cargamento de espejismos engendrados por años de carencias, hambre y sed, cruzando un
planeta hostil.

Los destellos de las polveras brillarán reflejados en la pared de la fortaleza, poblándola de lunas y astros.

Los fotones infiltrados hacia el interior quedarán bailando por el vestíbulo de la entrada en reclamo de otra realidad y como sugerencia a otros posibles universos…”
_________________________________________________
Artistas: k.b.zonas ( zonas kreativas beligerantes)
Comisaria: Mª Antonia de Castro

 

Bajar la presentación de la acción

 


Reflejos sobre la fachada


Reflejos en el interior


Iluminación del nombre del museo