Belen Franco Contacto
   
   
 
       
      Colectivo “k.b.zonas” ( zonas kreativas beligerantes) formado con Noni Lazaga (2004-2010)
     
       
Bajar el catálogo
           
     

K.b.zonas pretende con la invención del término surromanticismo proponer un nuevo enfoque de lo romántico, como el surrealismo supuso en su momento una nueva forma de mirar la realidad.
Con su nacimiento se revisan las ideas populares y tradicionales en torno al amor romántico y su incidencia en la psicología femenina, a la hora de tomar decisiones de gran importancia para la vida de las mujeres y por tanto de su evolución-involución personal.
Como movimiento artístico el surromanticismo quiere compartir con las vanguardias de principios del siglo XX la idea de transformación de la realidad. Por un lado toma del Surrealismo parte de su nombre y su defensa de la libertad de pensamiento y por otro recoge el espíritu práctico y funcional de la Bauhaus.
Analizando, de una manera irónica, frases, ceremonias y rituales usados normalmente en el dialogo amoroso, k.b.zonas pretende con esta exposición poner en evidencia muchas de las trampas que subyacen en la esfera amorosa e intenta un acercamiento mas inteligente y, sobre todo, menos peligroso a este tema. Se trata de desmitificar sentimentalmente lo que puede ser contemplado, con todo su posible esplendor estético o interés antropológico o literario, de una manera menos idealizada, sin sucumbir a su seducción, como se sigue fomentando desde la visión comercial e infantil del “sentimentalismo romántico”.
Persigue, valiendose de un humor inteligente, el acercamiento a las relaciones sentimentales de maneras menos “ciegas”.

K.b.zonas crea el surromanticismo el 14 de febrero de 2005, aportando el principio de un manifiesto surromántico que quiere considerar siempre en evolución y que acompaña a los acontecimientos artísticos de esta primera exposición surromántica titulada Suite Sweet Love.
En dicha exposición se propone la relativización del romanticismo. Para ello se utiliza como hilo conductor el casette de la cinta de vídeo como elemento metafórico: esa película idealizada que tantas veces crea el enamorado y que conlleva en muchos casos un romanticismo malentendido.
Tanto las obras como el proyecto en general apuestan por mejorar el dialogo dentro de la sociedad y para ello se propone, sin dogmatismos, repensar una nueva forma de amar de la que surjan un nuevo tipo de amantes con exigencias diferentes de forma y fondo. Todo se contempla en un contexto internacional, dado que la comunicación entre los mundos masculino
y femenino debe abordarse por encima de las fronteras aunque tengan en cuenta diferentes expresiones culturales. Lamentablemente las muertes por maltrato suceden en países desarrollados, en vías de desarrollo y en subdesarrollados.
En ese sentido el surromanticismo apoya la idea de que el maltrato, el masoquismo y el aguante de cierto grado de dolor en las relaciones, no tiene nada de positivo ni de romántico para nadie; e igualmente cuestiona la bondad del sufrimiento y el sacrificio como valores inherentes a un genero y los plantea como una opción personal.
Con el pensamiento de ampliar los campos de libertad, la historia del surromanticismo no se plantea, bajo ningún concepto, estrictamente lineal, sino que estará sujeta a la influencia tanto de sus actores como de las circunstancias científicas, políticas y religiosas del exterior.
K.b.zonas propone así ir tomando el pulso a la realidad social y evitar pasos atrás.

k.b.zonas