Belen Franco Contacto
 
 

 

 
 

"Lecturas". Presentación de la serie.

La serie "Lecturas", pensada para exponerse en la Librería Polifemo, consta de 27 tablas de entre 19 y 24 cm pintadas al óleo y tratadas con collage y técnicas de transferencia.

La uniformidad en el tratamiento del color se debe a la necesidad que suponía compactar el efecto de las imágenes, unirlas entre si, para rivalizar con mas peso contra las miles de imágenes y de colores que cubren el espacio de una librería como Polifemo. Las portadas y cantos de los libros, formando mosaicos y geometrías, no son un flaco enemigo visual contra el que medirse. Introducir cuadros de pequeño formato, cada uno en un color, hubiera sido a mi parecer, abundar en caos de ese bosque de imágenes. Surgió así la idea de una serie casi monocroma que diera una impresión de conjunto y que funcionase como viñetas de un cómic, que pareciese que contaba una historia con personajes e incitase a moverse de un cuadro hacia el siguiente.

Por razones obvias elegí pintar lecturas y lectores, tema que ya había tratado en lienzo durante los primeros noventa y que he seguido tratando en dibujo hasta actualmente.

La "lectura", lo que supone de bullir por dentro, tenía que ser representado: ensueño, concentración, juicio crítico, aprendizaje, soledad, referencia, recuerdo.

Tanto la presencia de " ojos reales fotografiados" en un contexto de pintura como la ausencia de estos en un contexto de fotografía, adquiere una enorme expresividad. Para utilizarla me he valido de fotos de ojos reales transferidas a la tabla. La fuerza determinante de los ojos, como sentido capaz de permitirnos al unísono ligar la grafía con el cerebro y comunicar lo que esta unión nos hace sentir. La búsqueda y elección de estos ojos en revistas y su acoplamiento a las caras dibujadas fue un ejercicio interesantísimo. A veces he utilizado también está técnica con la punta de la nariz o la boca, por razones de fuerza comunicativa y creación de personajes

En cuanto a la presencia de las manos se hacía insustituible como elemento compositivo, simplificador y expresivo, sustituto del resto del cuerpo.

Para poder crear esta galería de tipos de lectores que se sumergen en uno de los diferentes géneros y temáticas me sumergí yo en un mundo de imágenes en el que se confundían personajes con lectores y lectores con personajes, de la misma manera que al leer uno se identifica con los personajes que aparecen en el libro. Los personajes eran su lectura y el texto formaba parte de su imagen, se incorporaba a ella usando
la transferencia o collage de textos. Realice la selección de estos textos en función fundamentalmente de su textura y color ya que debían adaptarse al conjunto de las tablas, pero también quería que subyacese el carácter de las diferentes lecturas. Así que he usado un ejemplar de la revista Azul por ser una revista literaria, periódicos con noticias de la lectura a la que hace referencia cada cuadro, desde política y economía hasta literatura, una edición barata de las leyendas de G.A.Becquer por hallarme en Sevilla y estar releyéndolas, y un periódico chino para mencionar las diferentes lenguas y el mundo de la traducción a través del cual nos llega mucho de lo que leemos.

El conjunto ha resultado casi como los personajes de una novela coral por escribir, como ilustraciones para un posible texto ahora ausente. Esta idea provoca una secuencia
sumamente interesante, como una "historia interminable" de interrelaciones entre pintura, escritura y lectura. Todas ellas viviendo en el mundo de la imaginación.

Belén Franco
Abril 2014.

        volver a obra 2010-2015