volver a obra 2016-2020
Belen Franco Contacto
 
 
 

"Iluminaciones". Presentación de la serie.

6 collages sobre papeles blanco y milimetrado de 32,5 x 23 cm. Textos a lápiz.
6 collages sobre papeles blanco y milimetrado de 23 x 32,5 cm. Textos a lápiz.

6 collages sobre papeles gris y milimetrado de 42 x 29,5 cm. Textos a lápiz.
4 collages sobre papeles gris y milimetrado de 29,5 x 42 cm. Textos a lápiz.

Esta serie está realizada con imágenes de revistas y catálogos. Estás imágenes están recortadas por partes y recompuestas para descontextualizar el discurso y hacernos meditar sobre lo que vemos.

Todas ellas conforman una crítica a las formas y modos de la burguesía occidental y de su creencia en que empleando un discurso supuestamente poético y culto se ve aprisionada en un mundo de ritos y estéticas sumamente reducidos y esclavizantes. Al se supuestamente "bellos" no cae en otras implicaciones que pudieran tener. Dentro de este contexto, las mujeres, siempre tan educadas para ser seducidas y seducir a través de "cierta belleza" se ven obligadas a jugar un rol mas extremo, donde las modas y apariencias les condicionan tanto en su toma de decisiones importantes como en su vida cotidiana.

Intento llamar la atención sobre toda esta "supuesta belleza" que seduce en la mujer (y por tanto también a ella) y el hecho de que es casi siempre paralizante, nunca liberadora. El erotismo ha estado siempre basado en tacones, corsés, anillos al cuello de jirafa o pies de loto….cada cosa en menor o mayor grado de sadismo según cultura y época. Todo ello relacionado con el encierro y el control, sea en una casa, en un cinturón de castidad o en el propio cuerpo auto-reprimido. Curiosamente este tipo de exigencias se han dado fundamentalmente en las clases mas privilegiadas de la sociedad y sin embargo, las mujeres de estas clases se han sentido privilegiadas sobre las de clases populares, cuyas trabas e impedimentos eran otros pero su libertad de movimiento, probablemente por razones de explotación en ambos sexos de esa clase, era mayor y sin rituales y códigos tan engañosos.