Exposición “El jardín” Galería Amparo Gámir (2007)
     
   

"Todavía itinerante por Latinoamérica, su exposición Manifiesto Surromántico, instalaciones y vídeos realizada en colaboración con Noni Lazaga, Belén Franco presenta en la muestra actual pinturas de pequeño y mediano formato, realizadas algunas de ellas en sus viajes americanos, y acompañadas por una instalación. Aunque el paisaje ha sido uno de sus temas favoritos, ha sabido siempre utilizarlo como pretexto para contar otras cosas, tanto desde un punto puramente plástico como conceptual. Así si la geología, el lento trabajo de la naturaleza, fue protagonista en su serie de cuadros de 2003, en Alfondo del jardín es la nieve y los contrastes de color que sobre ella se producen o las flores observadas en su naturalidad o en su versión filtrada, reproducida en telas estampadas, de las que ha partido para descubrirnos una sutil sensualidad, llena de ironía.

Se trata siempre de paisajes totalmente imaginados, poblados sin embargo de íntimas vivencias personales, que introducen un elemento de misterio en cada cuadro y que, aún sin conocer sus claves, el espectador percibe de inmediato."

M.E. "Arte y Parte". 2007

     
    Exposición Galería Campomanes 9 (del 14 de noviembre 2000 al 8 de Enero 2001)
           
   

"Belén Franco reúne, por su parte, diversos ciclos realizados en el curso de los dos últimos años. Los mejores, sin duda, resultan el, algo más despojado y radical de los autorretratos monumentales de 1999, con ese rostro en forzadísimo primer plano que se torna paisaje abismal, y esa sugerente serie de homenajes a grandes capitales europeas con sus personajes alegóricos que cifran el enigma escénico de cada ciudad."

Fernando Huici. "El País". 9/12/2000

"Como ya sucediera en la exposición de Belén Franco (Madrid, 1956) de este año en el Círculo de Bellas Artes, encontramos en esta individual obras que parten de lo simbólico y los mitos para encontrar la metáfora de ideas que justifican conductas pasionales del hombre. Aquí se insiste en ello en la serie de los corazones, emparejados con héroes míticos de la antigüedad a su vez identificables con determinadas maneras del amor (a lo ajeno, a lo propio), y también, aunque de manera menos obvia, en la serie de las ciudades, vistas aéreas de paisajes arquetípicos de tres capitales europeas habitados por otras tantas naturalezas transformadas de la misma artista. Pese a que estas propuestas puedan ser más llamativas, me parece que el paso adelante de esta muestra debe encontrarse en las series de la playa y los autorretratos. De acabado pictórico menos definido aunque más trabajado, menos cerradas y retóricas en cuanto a su formulación, hallan una puerta más pequeña pero acaso más profunda al misterio de la existencia, planteando incógnitas que posiblemente sólo puedan resolver la poesía y el arte"

Abel H. Pozuelo. "El Cultural" de "El Mundo". 6/12/2000

"Belén Franco expone un conjunto de obras que ha dividido en series diferentes: Autorretratos, Las playas, Las ciudades y Corazones de seres mitológicos; esta última demuestra el especial interés de la pintora por los temas clásicos. En todos sus cuadros destaca el cuidado por el detalle y el estudiado uso del color."

María Tapia. "Metrópoli" de "El Mundo". Diciembre 2000